Un día en la vida de una atleta universitaria de rode
Por: Madison Deskovick, Reportera de Skyline
ALPINE – Me desperté con la alarma de la mañana, y lo primero en lo que pensé fue en alimentar a mis caballos. Antes de tomar mi té matutino, planear el día o siquiera tomar un cepillo para el cabello, mis caballos eran la prioridad. De eso se trata ser atleta de rodeo.
Los últimos días han sido fríos, por lo que fue importante romper el hielo que se había formado en la superficie de sus bebederos y asegurarme de que sus cobijas siguieran bien ajustadas y cómodas. Sin atletas equinos sanos y felices, no podríamos hacer lo que amamos.
El rodeo es un deporte muy exigente, especialmente a nivel universitario, tanto física como mental y emocionalmente. El equipo de rodeo de la Universidad Sul Ross participó en su primera competencia del semestre en Fort Worth, Texas, del 2 al 4 de febrero.
Para los miembros del equipo, es fundamental cumplir con todas las tareas diarias necesarias para estar completamente preparados tanto como estudiantes como atletas equinos. La cantidad de preparación y toma de decisiones que se requiere día a día influye directamente en el desempeño de un atleta estudiantil en un rodeo universitario.
Se les preguntó a los miembros del equipo sobre sus rutinas diarias al prepararse para un evento como el de febrero. Cuatro atletas estudiantiles coincidieron en que “alimentar a sus caballos” es el primer paso después de despertar. Priorizar la alimentación del ganado de competencia permite que los estudiantes se aseguren de que sus caballos estén cómodos, saludables y satisfechos, incluso antes de desayunar ellos mismos.
Después de completar sus tareas matutinas, los atletas de rodeo asisten a clases tres o más días a la semana. Aun con una carga académica completa, los estudiantes deben presentarse a la práctica de rodeo.
La práctica comienza a las 2 p.m. y se extiende hasta que se completan todas las pruebas, lo cual generalmente toma entre cuatro y seis horas. La mayoría de los atletas explicó que la práctica es una parte fundamental para prepararse ellos mismos y a sus caballos para la competencia. Los entrenadores de rodeo dedican una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo para que estos estudiantes tengan éxito, y eso se refleja claramente. La idea de “practicar con propósito” se refuerza constantemente entre los atletas.
“Mantener la misma rutina con mis caballos cuando lazamos, como el calentamiento y hacer mi primera pasada como si fuera en un rodeo real, lo hace más realista tanto para mí como para mis caballos”, comentó JordanMiller, atleta del equipo de rodeo en su tercer año universitario. La constancia en la rutina es una parte clave del éxito de estos atletas.
Aunque la práctica oficial se lleva a cabo de 2 p.m. a 7 p.m. los jueves, el trabajo de los estudiantes va más allá de la arena. Jeffery Saenz, miembro del equipo en su segundo año, mencionó que trabaja en su “lazo y monta fuera de la práctica”. Estas horas adicionales le permiten obtener entrenamiento extra.
Un equipo de rodeo es como una familia: practicando, entrenando físicamente y estudiando juntos, todos impulsándose mutuamente de manera positiva hacia el éxito y hacia convertirse en la mejor versión de sí mismos.
Después de un largo día de práctica, preparación y trabajo en equipo, cada uno de los animales en la Arena S.A.L.E. puede contar con ser alimentado y cuidado antes de que los estudiantes se vayan a dormir, listos para comenzar todo de nuevo al día siguiente.