Así se ve el crimen en Sul Ross

Por: Viviana Sánchez, jefa de Redacción de Skyline

ALPINE – A pesar de ser una universidad con baja densidad de estudiantes, la Universidad de Sul Ross reportó tasas de criminalidad más altas en ciertas áreas en comparación con otras universidades más grandes de Texas en 2023. Sin embargo, los registros delictivos de Sul Ross muestran una disminución notable, con 25 casos reportados en 2025, frente a 44 en 2024 y en el año anterior. 

La Ley Jeanne Clery de Divulgación de Políticas de Seguridad del Campus y Estadísticas de Delitos, comúnmente conocida como la Ley Clery, “requiere que las instituciones de educación superior divulguen información sobre la seguridad del campus y los delitos ocurridos tanto en el campus como en las áreas circundantes”. Los registros delictivos reportados por SRSU en 2023 y 2024 muestran una variedad de incidentes, que van desde infracciones menores y posesión de marihuana, hasta daño criminal, advertencias por allanamiento y robos. 

“Hemos dejado atrás una aplicación estricta de la ley para infracciones menores, adoptando un enfoque comunitario en el que los problemas menores a menudo se manejan a través de los recursos universitarios en lugar de la persecución penal”, declaró el jefe del Departamento de Policía de SRSU, George Rickey, al Skyline

Los informes criminales de 2024 y 2025 indican que el allanamiento criminal y el robo fueron los incidentes más frecuentes, particularmente en ubicaciones recurrentes como Mountainside y Jackson Field. En 2024 se registró una mayor diversidad de incidentes, incluidos casos de agresión, acoso y un incidente de agresión sexual, todos los cuales fueron remitidos a los fiscales. El registro de delitos de 2023 también incluyó casos de agresión sexual y exhibicionismo indecente. No se reportaron incidentes de agresión sexual en 2025. 

Según datos federales de 2023 del Campus Safety and Security organization, entidad encargada de recopilar información bajo la Ley Clery a nivel nacional, la Universidad de Sul Ross reportó un mayor número de robos en comparación con universidades como UTPB, Sam Houston State University y West Texas A&M, a pesar de que estas instituciones cuentan con densidad de estudiantes de cinco a veinte veces mayores. La universidad de Sul Ross también registró más violaciones a las leyes de bebidas alcohólicas que UTPB y Sam Houston. Los datos de 2023 muestran además dos casos de violación en Sul Ross, cifra superior a la reportada por UTPB o West Texas A&M. 

“La criminalidad reportada en Sul Ross es afortunadamente muy baja. Atribuyo esta baja tasa de delitos directamente a nuestro cambio hacia un modelo de policía comunitaria y a la histórica seguridad de la comunidad de Alpine y el condado de Brewster”, escribió Rickey. 

“Mi visión sigue enfocada en un solo objetivo: crear y mantener un santuario para una educación segura y pacífica”, añadió el jefe de policía. “Mi meta es que nuestros oficiales sean vistos como personas amables, accesibles y serviciales”. 

Con la ausencia de incidentes publicados hasta el momento para 2026, los estudiantes y sus familias deberán esperar para determinar si estas cifras más bajas representan una tendencia sostenida. De acuerdo con el Departamento de Policía Universitaria, cualquier incidente debe actualizarse dentro de las 48 horas posteriores a un hecho reportable. 

Previous
Previous

Bad Bunny’s 2026 Super Bowl Halftime Show Represented Solidarity and Compassion 

Next
Next

Un día en la vida de una atleta universitaria de rode