ÚLTIMA HORA

Por Eliya Alvidrez, Editora del Sul Ross Skyline 

ALPINE – El Departamento de Educación de Estados Unidos eliminará los fondos para muchas instituciones que sirven a minorías, una medida que impactará directamente a la Universidad Sul Ross y que podría derivar en la liquidación de puestos laborales, según informó el presidente Carlos Hernández en un memorando por la noche del lunes. 

En su mensaje por email, el presidente Carlos Hernández señaló que la universidad está “explorando todas las alternativas” para mitigar los efectos de la decisión, incluyendo apelaciones, extensiones y otras alternativas. 

“No se ha tomado ninguna decisión definitiva", comentó. “Se notificará al personal que se vea directamente afectado a medida que continuamos evaluando la situación”. 

Aún no está claro si todos los fondos destinados a programas para Instituciones al Servicio de los Hispanos serán eliminados. Hernández confirmó que al menos uno de los programas afectados será el de oportunidades de posgrado para estudiantes hispanos, aunque el programa enfocado en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas no se verá afectado por ahora. 

La administración del presidente Donald Trump ha centrado su atención en programas universitarios que, según argumenta, discriminan a personas no pertenecientes a minorías. 

Al anunciar la cancelación de 350 millones de dólares en subvenciones a nivel nacional para programas dirigidos a instituciones hispanas, la secretaria de Educación, Linda McMahon, citó las disposiciones de “igual protección” bajo la “cláusula del debido proceso” de la Quinta Enmienda de la Constitución, que prohíbe la discriminación por motivos raciales y el uso de cuotas raciales. 

“El Departamento espera trabajar con el Congreso para replantear estos programas y apoyar a instituciones que atienden a estudiantes poco preparados o con escasos recursos, sin depender de cuotas raciales, y continuará luchando para asegurar que los estudiantes sean evaluados como individuos y no prejuzgados por su pertenencia a un grupo racial”, dijo McMahon en un comunicado. Las instituciones cuya población estudiantil está compuesta por al menos un 25% de estudiantes latinos reciben la designación de Instituciones al Servicio de los Hispanos. 

 Aún no está claro si la Universidad Sul Ross ha mantenido ese porcentaje de estudiantes hispanos como resultado de políticas de cuotas o simplemente por su ubicación geográfica en la frontera entre Texas y México. 

El recorte también afectará subvenciones para universidades con alta población de estudiantes afroamericanos e indígenas. 

Next
Next

BREAKING NEWS: US Department of Education cuts funding