Sul Ross contrata consultora externa para impulsar un “proceso de transformación a cinco años”
Por: Maya Tinajero, Skyline Editor
ALPINE — Tras un año marcado por diversos problemas institucionales entre ellos una aparente disminución en la retención estudiantil, una demanda presentada por un exprofesor y recortes presupuestales federales la Sul Ross State University anunció la contratación de una organización externa para emprender un proceso de transformación institucional para los proximos cinco años.
En un correo electrónico enviado al personal docente y administrativo, la Oficina del Provost informó que la universidad trabajará con el Gardner Institute, una organización sin fines de lucro enfocada en mejorar la enseñanza, el aprendizaje, la retención y la finalización de estudios en instituciones de educación superior.
De acuerdo con el mensaje, la universidad implementará una “Evaluación de Transformación Institucional” y una encuesta de “Preparación, Disposición y Capacidad” (RWA), que servirán como punto de partida para priorizar esfuerzos orientados al cumplimiento de una meta que no fue especificada en el comunicado. La encuesta estará disponible a partir del lunes 16 para quienes recibieron el correo electrónico.
Asimismo, se informó que el personal podrá participar en “sesiones de análisis” en las que se discutirán los resultados de la encuesta y se identificarán áreas de mejora y priorización, con el objetivo de elaborar un plan estratégico enfocado en el éxito estudiantil. Estas sesiones serán dirigidas por personal del Gardner Institute más adelante en el semestre.
Según su sitio web oficial, el Gardner Institute busca ayudar a las instituciones de educación superior a aprovechar sus fortalezas y enfrentar sus principales desafíos. Entre sus estrategias se encuentran el desarrollo de consorcios, la implementación de iniciativas basadas en evidencia para mejorar el éxito estudiantil, así como la administración y evaluación de encuestas nacionales y otros esfuerzos de transformación institucional.
La organización señala que su enfoque consiste en orientar más que dirigir los procesos, analizar datos, integrar distintas áreas institucionales, fortalecer el papel del profesorado, sentar bases para cambios duraderos y alinear el éxito estudiantil con los objetivos institucionales.
En los últimos años, Sul Ross, al igual que muchas universidades del país, ha enfrentado diversas dificultades, comenzando con el impacto de la pandemia de COVID-19. Tan solo en el último año, la institución perdió millones de dólares en subvenciones federales debido a recortes en programas educativos dirigidos a instituciones que atienden a poblaciones hispanas; además, se ha reportado una disminución en la matrícula y la retención estudiantil.
A estos retos se suma una demanda presentada por un miembro senior del personal que alega discriminación de género en materia salarial. Asimismo, el reciente ascenso del programa deportivo a la NCAA División II derivó en que el equipo de fútbol americano perdiera los once partidos de la temporada.
Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles adicionales sobre los requisitos o alcances específicos de este proceso de transformación a cinco años. The Skyline solicitó contactarse a la Oficina del Provost para obtener mayor claridad sobre el tema, pero no recibió respuesta.